
Está muy de moda y le da una nueva juventud. Pero, antes de empezar, es bueno conocer algunas reglas para pintar tu suelo de madera.
En primer lugar, no todos los suelos se pueden pintar. Si tu parquet es nuevo, es preferible que esté en bruto y que no haya sufrido ningún tratamiento. Lo ideal es pintar sobre una superficie de pino, roble o madera clara.
Elección de pintura.
En cuanto a la elección de la pintura, dé preferencia a las pinturas especiales para suelos o parquet.
La pintura de poliuretano (especial para el suelo) tiene la ventaja de ser resistente y cubrir bien el parquet. No hay necesidad de una capa extra de barniz. Para la elección de tonos, puede ser un poco limitado.
La pintura acrílica tenderá a revelar la veta de la madera y el parquet deberá protegerse con una capa de barniz.
El tinte es una pintura muy transparente que hace visible la veta de la madera y su color. Penetra fácilmente en el parquet pero es un poco más difícil de quitar después. El vitrificador y el barniz deben evitarse con el tinte.
Cuando se hace la elección de su pintura, puede pasar a la etapa de trabajo.
Pasos previos antes de colorar el parquet.
Para empezar, hay que vaciar la habitación. Recuerda poner cinta de marcar en los zócalos para protegerlos de posibles salpicaduras.
Preparación del suelo:
Si el suelo es nuevo, no tienes que hacer nada más que pintarlo. Si es viejo, tendrás que lijarlo y rellenar los agujeros, si los hay.
La superficie del parquet debe estar lisa y limpia antes de recibir la pintura. Tienes que desempolvarlo con tu aspiradora. Termine este paso barriendo con una escoba limpiaparabrisas que retendrá más fácilmente las últimas partículas de polvo.
Aplicando el tinte:
Aplicar el tinte con un pincel aplicador, siempre yendo en la dirección de las cuchillas. En cuanto al tiempo de secado, consulte las indicaciones dadas por el fabricante. Seguramente tendrás que aplicar 2 o 3 capas antes de obtener el tono que deseas.
Entre cada mano, respetar el tiempo de secado.
Si has optado por la pintura acrílica, ahora es el momento de aplicar una mano de vitrificador.
En el caso de una pintura especial para suelos, tendrás que esperar al menos 4 o 5 días antes de que se seque por completo.
Acabados :
Para un resultado óptimo, pase dos manos de protección con un paño o una escoba aplicadora sobre el revestimiento de su piso. Una vez más, respeta las indicaciones de tiempo de secado.
Y para que su nuevo parquet de color dure más tiempo, simplemente manténgalo aspirándolo. Sin lixiviación: a la madera no le gusta eso.