Utilidad del zócalo
Antes de explicarle cómo elegir el rodapié adecuado, debemos explicarle para qué sirve. Algunos dirán que se trata simplemente de un complemento estético que se coloca al final de la colocación de su parquet.
Si bien esta opinión está lejos de ser falsa, también hay que añadir que el rodapié también tiene una finalidad práctica, la de proteger la parte inferior de sus paredes, ya que esta zona a menudo se ve sometida a tensiones cuando empieza a instalar sus muebles y electrodomésticos.
Estos electrodomésticos no sólo corren el riesgo de rayar sus paredes, sino que también pueden dejar marcas que sólo pueden evitarse instalando rodapiés.
Por último, los rodapiés también proporcionan el acabado estético que necesita después de colocar un suelo de parquet, ya que enmascaran los defectos visibles que a menudo se encuentran en la parte inferior de las paredes.
El rodapié le proporciona una estancia armoniosa desde cualquier ángulo. Sin él, a su reforma le faltará algo, aunque opte por el más bonito de los suelos de parqué.
Dificultades en la elección del rodapie.
La dificultad de elegir un rodapié reside en el tipo de material elegido para el suelo. Para no equivocarse, conviene optar por el mismo material. Así, si tiene un suelo de madera maciza, sus rodapiés serán naturalmente de madera.
Este razonamiento es actualmente el más común en el ámbito de la renovación y no le hará arrepentirse de su inversión.
A continuación, puede elegir la altura de su reclamo. Una altura de unos 7 cm proporciona un acabado discreto pero con un cierto toque de elegancia. Más allá, no supere los 12 cm.
A esta altura, su rodapié será muy llamativo y deberá vestirse adecuadamente para integrarse en el resto de su decoración interior.
Por último, no descarte hacer invisible el rodapié, una opción que acentúa la sencillez. El resultado es un diseño limpio y despejado. Para conseguirlo, los rodapiés deben ser del mismo color que las paredes.
El trío formado por el rodapié, el parquet y la pared también puede ser del mismo color. Esta elección suele justificarse por el hecho de que el elemento decorativo final de su habitación se centrará en sus muebles y no en los materiales utilizados para renovarla.
De nuevo, esta elección no tiene nada de aterradora, aunque te preocupe mucho el qué dirán. La originalidad y el carácter de tu habitación se verán acentuados. De usted depende realzarlos con materiales nobles y un acabado impecable.
La elección correcta de zócalos y parquet.
Hacer coincidir los rodapiés con el parqué o las paredes es una preocupación legítima, pero no afectará en absoluto a la calidad de su reforma interior. De hecho, la elección correcta depende totalmente del gusto individual, sobre todo porque cuando se trata de diseño de interiores, todo vale.
Lo más importante a la hora de elegir su laminado y su suelo es optar por materiales de alta calidad, resistentes y con un acabado impecable.
Son estos detalles los que primero notarán sus invitados, incluso antes de juzgar su elección en términos de combinaciones de colores o materiales.