Instalación clavada en viguetas
Esta es la pose más tradicional. Este es el que se utiliza para un parquet de madera maciza de 20 a 23 mm de espesor, o un parquet de ingeniería de alta gama que también tiene un espesor alto. El parquet encolado es ideal para un salón de baile o polideportivo debido a sus propiedades acústicas. Por otro lado, evita este tipo de instalación si tienes suelo radiante en la habitación.
Con esta instalación, el suelo se eleva de 50 a 100 mm, lo que hay que tener en cuenta según el tipo de reforma que se vaya a realizar. Esta elevación es interesante si desea tender cables o instalar paneles aislantes. Tenga en cuenta que esto requiere una cierta cantidad de trabajo.
El procedimiento a seguir:
- Para empezar, coloca la primera viga perpendicular a la futura orientación de tus lamas de parquet.
- El primer durmiente debe estar al mismo nivel que el alféizar.
- Añadir viguetas cada 40 cm.
- Utilice cuñas de cemento o madera para fijarlas al suelo.
- Empiece a colocar su parquet a lo largo de la pared intercalando cuñas de 8 mm entre éste y la primera lama para crear una junta de dilatación.
- Para clavar los listones a las vigas, inserte el clavo en ángulo.
- Comprueba que las cuchillas encajen bien entre sí y opta por un juego de clavos para introducir el clavo sin cabeza más fácilmente.
- Cuando haya colocado todas las lamas, clave los rodapiés, dejando un espacio de 1 o 2 mm con el parquet.
La instalación pegada
Elija la instalación encolada si tiene un parquet macizo de 10 a 20 mm de espesor. El confort y la longevidad del parquet son sus principales activos. Puedes aplicarlo sobre todos los soportes siempre que estén sanos y secos. La pequeña pega que podemos recordar es su tiempo de secado bastante largo: 24 horas. Un tiempo que debe ser escrupulosamente respetado.
Si tienes pensado instalar suelo radiante o si ya tienes uno, el parquet encolado se adaptará a él sin preocupaciones. En este caso, es necesario seguir las siguientes recomendaciones.
Antes de comenzar a trabajar, recuerde apagar la calefacción por suelo radiante durante 48 horas. Solo después de una semana de haber colocado el parquet encolado, puede volver a encender la calefacción yendo allí por etapas.
El procedimiento a seguir:
- Pegue el piso por superficie de la longitud de una tabla por 1 m de ancho.
- Siga las instrucciones en las instrucciones de su pegamento para saber cuánto aplicar.
- Colocar una cuña de 8 mm cada 30 cm entre el primer listón de madera y la pared.
- Inserte cada cuchilla entre sí.
- Pegue las tablas juntas.
- Debes esparcir el pegamento por toda la longitud de la ranura del tablero que debe encajar en el tablero ya colocado.
- Con la ayuda de un pequeño martillo, golpee ligeramente la tabla que acaba de colocar para que se adhiera bien a las tablas.
A la hora de empezar a trabajar, es recomendable tener ya un buen nivel de bricolaje. Ya sea que se coloque parquet clavado o encolado, esta operación requiere cierta experiencia y requiere trabajo técnico. Si es un principiante, lo mejor es contratar a un ingeniero de pisos profesional.