- La pose inglesa
Esta es la disposición más clásica: las tablas están alineadas y paralelas. Sin embargo, no todas las tablas se cortan con la misma longitud. La primera fila empezará con una tabla entera, la segunda con media tabla, y así sucesivamente. Esta discontinuidad da al suelo un toque rústico.
- Inglés tendido en piedra cortada
Variante del primero cuyas tablas son todas de la misma longitud. Aquí, creamos un equilibrio con las líneas de corte que se encuentran al mismo nivel cada dos filas.
- parqué francés
Más raramente, este modelo utiliza tablas que no sólo tienen diferentes longitudes, sino también diferentes anchuras. De este modo, las anchuras se alternan entre cada fila sucesiva, al igual que las longitudes de las tablas.
- La pose en punto de Hungría
Encontramos este clásico en los hermosos pisos Haussmann, y sigue estando muy de moda hoy en día. Las tejas, de longitudes idénticas, se colocan en cabios cortados a inglete de 40 a 55 grados. La instalación requiere cierta habilidad. Debe calcularse cuidadosamente en función del ángulo elegido, las dimensiones de las tablas y la habitación que se va a cubrir.
- Parquet de espiga
Al igual que el punto de Hungría arriba y la losa de Versalles abajo, el tipo de colocación en espiga data del siglo XVIII. Las lamas, del mismo ancho y largo, están al tresbolillo a 90 grados.
- Parquet losa Versailles
Estas grandes losas tradicionales están formadas por varios elementos de roble, que se acaban en obra. Generalmente se ensamblan mediante clavijas.
- Parquet de lamas anchas
Las tablas anchas (19 cm), o incluso extra anchas (24 cm), dan a la estancia un aire de estudio de artista. Adecuado solo para habitaciones grandes, el acabado aceitado le da un aspecto único a la habitación.
- La postura de la escalera
Aquí utilizamos tablones cortos, colocados horizontalmente unos sobre otros. Cada fila está separada por tablones más largos y estrechos, alineados verticalmente. Obviamente, el diseño inspira el nombre. Puede variar los tonos de la madera para aportar un toque natural al conjunto, o permanecer constante, como con un suelo de baldosas.
- Parquet de losa grande
Recuerda a las losas de Versalles, pero con motivos más sobrios o líneas más modernas. Una tendencia es alternar una gran losa de 80 cm con 5 tiras de 16 cm por 80 cm, de la misma madera.